Barreiro: “La inversión del Estado en la Región será un 21,9% inferior a la media en España”

Barreiro: “La inversión del Estado en la Región será un 21,9% inferior a la media en España”
Barreiro: “La inversión del Estado en la Región será un 21,9% inferior a la media en España”

 La cabeza de lista del Partido Popular por Murcia en el Congreso de los Diputados, Pilar Barreiro, ha denunciado que el Gobierno socialista margina a la Región de Murcia en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Así, la diputada del PP ha puesto de manifiesto que la inversión por habitante del Estado en nuestra Región será un 21,9% inferior a la media en España.

“El Gobierno invertirá una media de 648 euros por español, pero aquí sólo invierte 506 euros por habitante, 142,28 euros menos de inversión por cada ciudadano”. Además, ha recalcado que “si las inversiones bajan en todas las Comunidades una media del 6,39 por ciento, en la Región de Murcia ese descenso es del 8,09 por ciento, con la inversión prevista de 731 millones”.

Para la cabeza de lista del PP por Murcia “son unos Presupuestos llenos de trampas y embustes y que sólo servirán para retrasar la salida de España de esta crisis económica y laboral. Son malos para todos los españoles, porque no son creíbles, inventan ingresos que nunca se darán, suben los impuestos y bajan las inversiones, pero para la Región de Murcia es mucho más duro”.

Barreiro ha argumentado que “Zapatero condena a Murcia a sufrir la crisis con el peor presupuesto de la historia. Desaparecen inversiones importantes y otras se recortan de forma desmedida”.

“Y es que para Zapatero valemos un 22% menos que el resto de los españoles”. A esto hay que añadir que los presupuestos de Zapatero “son papel mojado, especialmente en materia de inversiones, porque promete pocas y luego no cumple prácticamente ninguna”.

Pilar Barreiro, que ha ofrecido una rueda de prensa en Cartagena para analizar los Presupuestos con el diputado Andrés Ayala, ha apuntado que sólo en infraestructuras ferroviarias “se ha quedado en la caja el 86% de toda la inversión prevista para inversiones durante este año”.

“En todo el presupuesto de Inversiones que el Gobierno de Zapatero ha preparado para la Región de Murcia sólo aparecen dos proyectos nuevos”. Uno es de la Autoridad Portuaria de Cartagena y es financiado con recursos de la propia Autoridad, por lo tanto, el único proyecto que se puede considerar nuevo es el de las murallas de Aledo, a las que se destina la “increíble fortuna” de 85.000 euros.

“Todos las demás inversiones son prórrogas de proyectos antiguos y en muchas ocasiones simples deslizamientos presupuestarios de proyectos que se escriben en el presupuesto año a año sistemáticamente sin la menor intención de ser ejecutados”, ha advertido la cabeza de lista del PP por Murcia.

“Los presupuestos socialistas sólo son creíbles cuando hablan de recortes y en estos presupuestos hay recortes muy preocupantes. Por ejemplo, “en el presupuesto del Ministerio de Defensa en la Región el recorte es, ni más ni menos que del 62%”. Según ha indicado, los 2,8 millones de inversión de 2009 se quedan en un millón y el principal recorte se lo lleva el Programa de Modernización de la Armada, que pasa de 1,4 millones a 0 euros. Estas partidas van destinadas a mantenimiento y su impacto no sólo lo sufre la Armada, sino también las empresas que viven de realizar esos trabajos”.

“Las inversiones del Ministerio del Interior también se reducen más de un 52%. El presupuesto pasado fue de 1,8 millones de euros y en esta ocasión apenas pasan de los 660.000 euros”.

RECORTES Y AUSENCIAS

La diputada ha incidido en que “alguien debería explicar dónde está la regeneración de la bahía de Portmán, que tenía consignado cerca de tres millones de euros en el Presupuesto de 2009 y que en el nuevo presupuesto simplemente no existe”.

Además, ha criticado que en estos Presupuestos sólo se contempla que el Centro de Referencia del Parkinson se construirá en Cartagena “pero no dice ni cuándo ni con qué dinero, lo que supone un nuevo desplante a los enfermos de Cartagena y a las más de 100.000 familias afectadas por esta enfermedad en toda España”.