Castejón debe iniciar los trámites administrativos para que López devuelva el sueldo cobrado supuestamente de manera indebida

Espejo: “la salida de MC del Gobierno ha sido provocada por José López como cortina de humo para para tapar sus vergüenzas y miserias”.

Castejón debe iniciar los trámites administrativos para que López devuelva el sueldo cobrado supuestamente de manera indebida
Castejón debe iniciar los trámites administrativos para que López devuelva el sueldo cobrado supuestamente de manera indebida

26 enero 18'.- El Grupo Popular exige a la alcaldesa Ana Belén Castejón que informe si el Ayuntamiento ha iniciado los trámites administrativos necesarios para ordenar a José López la devolución de su sueldo.

El 8 de enero, este grupo presentó por Registro General un escrito donde se solicitaba a la alcaldesa Ana Belén Castejón el inicio, de manera inmediata, de los expedientes administrativos para la devolución de las cantidades, que por negligencia, culpa o dolo, ha percibido José López Martínez durante sus cargos de Alcalde, Vicealcalde y concejal del Área de Desarrollo Sostenible, como así indica un informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena.

El portavoz popular Francisco Espejo ha avisado a Castejón que “aunque haya echado a Movimiento Ciudadano del Gobierno, tiene la responsabilidad y la obligación de iniciar cuanto antes todos los trámites administrativos necesarios para que José López devuelva inmediatamente el sueldo que ha cobrado, durante estos dos años y medio, supuestamente de forma indebida, como así afirma un informe jurídico del propio Ayuntamiento”.

Tras no haber recibido respuesta del escrito, el Grupo Popular preguntará en el Pleno qué actuaciones ha realizado el Ayuntamiento tras el contundente informe elaborado por la Asesoría Jurídica a petición del Grupo Popular. En él se dice textualmente que José López debería haber solicitado la compatibilidad al Pleno Municipal, “máxime cuando por su condición de concejal de Urbanismo e Infraestructuras y portavoz disponía de información que potencialmente pudiera ser útil para sus actividades privadas”, por lo que “debía optar entre la renuncia a la condición de concejal o al abandono de la actividad incompatible” y por tanto la ley “recoge la obligación de indemnizar a la corporación local, que por dolo o culpa o negligencia, adopten resoluciones o realicen actos con infracción y que causen daños o prejuicios”.

Espejo ha dicho que “López provocó la salida de sus concejales del Gobierno como cortina de humo para para tapar sus vergüenzas y miserias. Pero la gravedad del asunto no puede quedar a un lado: López ha engañado a los cartageneros y ha cobrado más de 156 mil euros que supuestamente no le correspondían y Castejón tiene el deber y la obligación de investigarlo”.

“Si la alcaldesa no mueve ficha en este asunto, no nos va a quedar más remedio que pensar que era muy consciente de esta situación y la permitió para garantizarse la alcaldía, aunque con ello se haya perjudicado el bolsillo de los cartageneros y no se haya invertido en obras, programas de empleos o en ayudas sociales. Tanto PSOE como MC se han consentido todo para alimentar sus ansias de poder y garantizar los sueldos y sillones de sus concejales y asesores de confianza”.

 

López tenía la obligación de pedir un decreto de compatibilidad al inicio de la legislatura

Los cartageneros tienen que saber que López, una vez concedido su régimen de dedicación exclusiva al ocupar su cargo de Alcalde de Cartagena y concejal de Área, debió pedir la compatibilidad con su actividad privada que ha realizado durante todo este tiempo. A día de hoy sigue teniendo dedicación exclusiva y sigue sin pedir la compatibilidad.

La compatibilidad que se le concedió en la legislatura anterior no es válida con su condición de Alcalde, ya que durante los años 2011-2015 ocupaba el cargo de concejal de la oposición, algo que no le daba poder para tomar decisión alguna y firmar licencias que pudiesen favorecer a su actividad privada, entrando por lo tanto en un posible conflicto de intereses.