Noelia Arroyo bonificará la ampliación del horario de guardería a padres trabajadores para mejorar la conciliación

El programa popular prevé la gratuidad de las guarderías regionales y un cheque de guarderías de hasta 1.000 euros.

Noelia Arroyo, guardería, conciliación, Cartagena
Noelia Arroyo bonificará la ampliación del horario de guardería a padres trabajadores para mejorar la conciliación

21 mayo 2019. La candidata popular a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, establecerá bonificaciones a los padres que deban hacer uso del horario ampliado de guarderías por motivos laborales. Es una de las medidas en materia de conciliación que contemplan los programas populares regional y local, entre los que también se prevén ayudas a empresas que creen zonas de atención a la infancia y un cheque escolar de hasta 1.000 euros para la escolarización de niños de 0 a 3 años.

“Los padres que necesitan dejar a sus niños en la guardería más temprano o recogerlo más tarde para ir al trabajo deben tener ayudas para mejorar la conciliación laboral, especialmente la de las mujeres, que siguen siendo las que tienen más responsabilidades familiares y más dificultades laborales. Por eso, estableceremos bonificaciones en el horario extendido cuando los dos padres trabajen”, ha dicho la candidata.

Con el mismo objetivo, Arroyo diseñará desde el gobierno un programa de incentivos fiscales para las empresas que establezcan dentro de sus establecimientos áreas de atención a la infancia al servicio de sus empleados. La candidata se propone, además, seguir avanzando  en la mejora de las tarifas por escolarización y comedor de las Escuelas Infantiles Municipales en función del nivel de renta familiar.

Estas medidas se suman a las propuestas regionales de conciliación. Entre ellas se encuentra la gratuidad desde el próximo año de la matrícula en todas las guardería regionales, dos de las cuales están en Cartagena. Además, en caso de gobernar el PP, la Comunidad establecerá un cheque escolar de 100 euros mensuales por niño hasta un máximo de 1.000 euros para familias de rentas inferiores a 25.000 euros que necesiten escolarizar a sus hijos en guarderías de titularidad privada.

Arroyo ha destacado la importancia que tendrá el Pacto Regional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, que propone su partido y que pretender favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar con medidas como el teletrabajo o la creación de bancos de horas. El programa popular contempla también el compromiso de diseñar incentivos dirigidos especialmente a los trabajadores autónomos para favorecer también la conciliación laboral que no trabajan por cuenta ajena.