Noelia Arroyo: “El presupuesto regional recoge los grandes proyectos de Cartagena y avances en salud, educación y política social”

Segado : "Los presupuestos regionales de 2020 son una apuesta clara por Cartagena ya que reflejan los proyectos demandados por los cartageneros”.

Noelia Arroyo, Joaquín Segado, presupuestos, Cartagena, inversiones
Noelia Arroyo: “El presupuesto regional recoge los grandes proyectos de Cartagena y avances en salud, educación y política social”

29 enero 2019. Los presupuestos regionales han recogido “los grandes proyectos estratégicos de Cartagena y avances en salud, educación y política social que benefician directamente a los cartageneros”, como los que representan la implantación del servicio de Hemodinámica 24 horas o la reforma integral de la Casa del Nino, según ha destacado la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras un primer análisis de las cuentas regionales realizado esta mañana junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado; la presidenta de la Comisión de Presupuestos, María Dolores Valcárcel y diputados y concejales cartageneros.

 

Arroyo ha recordado que “la ampliación de Hemodinámica fue una demanda de Cartagena que el presidente López Miras se comprometió a cumplir y que ya forma parte de los presupuestos regionales con una inversión estimada en un millón de euros”. La vicealcadesa ha destacado también los compromisos para “incrementar plantillas sanitarias y el impulso de la atención primaria que se ha reflejado en las partida necesarias para terminar el consultorio de San Antón y comenzar el centro de salud del Barrio Peral”.

 

En materia de educación, Arroyo ha resaltado que este año comienza a ejecutarse un proyecto de recuperación integral del colegio de la Casa del Niño, con un coste total de 1,8 millones de euros de los que este año ya se han previsto 372.000. En materia de educación, además, ha recordado que “la UPCT tendrá este año la mayor inversión regional de la historia y ha querido destacar la construcción del colegio de La Aljorra y la culminación de la obra del Centro Hespérides, que consolida a Cartagena como referencia regional de la Formación Profesional”.

 

La vicealcaldesa ha reconocido que se hace una “apuesta por la política social de casi 15 millones de euros dedicados a personas mayores, personas con discapacidad y las más vulnerables”, a través de 31 conciertos y programas con colectivos y con el propio ayuntamiento.

 

 

Apuesta por Cartagena

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado ha hecho una lectura "muy positiva para Cartagena" de las partidas recogidas en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020. "Son una apuesta firme y clara por Cartagena y los cartageneros", ha añadido Segado quien considera que las cuentas regionales para este ejercicio "reflejan los proyectos que lleva tiempo reivindicando la sociedad cartagenera, y también desde el Partido Popular", ha dicho.

Segado se ha referido a las inversiones destinadas al Mar Menor, "con 56 millones de euros", y la apuesta clara por las mejoras sanitarias,  "con un servicio de hemodinámica operativo las 24 horas y la unidad de cirugía cardiovascular en el hospital de santa Lucía, en el ámbito educativo se ha referido "al desamiantado de los centros" y ha avanzado "los 6 millones de euros destinados a la recuperación de los suelos mineros en Cartagena y La Unión".

 

El portavoz parlamentario 'popular' ha hecho mención al "compromiso cumplido" de ubicar la consejería de Turismo en la ciudad, y a la "apuesta histórica por la UPCT" con partidas que suman más de 42 millones de euros.

 

Los presupuestos regionales también recogen la bajada de impuestos para los cartageneros, "40.000 se beneficiarán de la rebaja del IRPF y de las deducciones fiscales por gastos de guardería y nacimiento o adopción de hijos". "En una ciudad libre del impuesto de Sucesiones y Donaciones", ha subrayado, "también los jóvenes cartageneros, las familias numerosas y las personas con discapacidad tendrán beneficios fiscales por la compra de vivienda", ha señalado.

 

Desbloqueo de la ZAL

Arroyo ha agradecido la presencia de una partida de 350.000 euros para la Zona de Actividades Logísticas, pero ha dicho que “es necesario dar un ejemplo de colaboración para desbloquear definitivamente un proyecto esencial para Cartagena y su puerto”.

 

La vicealcaldesa ha subrayado el compromiso presupuestario por el Mar Menor que se traducirá en infraestructuras ambientales y apuestas turísticas, como los 2,3 millones turísticos en promoción o la construcción de cinco balnerarios, tres de los cuales se han presupuestado en este ejercicio.