Arroyo: “Sánchez colapsará los servicios sociales por obligarles a gestionar sin medios el ingreso mínimo vital”

La vicealcaldesa de Cartagena recuerda que el Gobierno de España impide usar contra la crisis los ahorros municipales

Arroyo, ayuntamientos, ingreso mínimo vital, PSOE, Sánchez, Gobierno, Cartagena
Arroyo: “Sánchez colapsará los servicios sociales por obligarles a gestionar sin medios el ingreso mínimo vital”

 

 

7 de junio 2020. La sobrecarga de trabajo a la que deberán enfrentarse los ayuntamientos españoles por la imposición del Gobierno de España de que gestionen el ingreso mínimo vital en plena crisis y sin más medios, puede llevar al colapso a sus concejalías de servicios sociales, según ha denunciado la vicealcaldesa de Cartagena y responsable del Área Social, Noelia Arroyo.

Arroyo recuerda que “los ayuntamientos levantamos en días la respuesta a una crisis para la que nadie estaba preparado y para conseguirlo hemos tenido que llevar al límite la resistencia de nuestras plantillas de servicios sociales. Solo el compromiso de los trabajadores sociales lo ha hecho posible, pero no podemos seguir poniéndoles a prueba. Si tenemos que aplicar el ingreso mínimo vital deben venir los medios necesarios para gestionarlos”.

La vicealcaldesa sostiene que “Sánchez colapsará los servicios sociales por obligarles a gestionar sin medios el ingreso mínimo vital. Si, de verdad, quieren que funcione como esperan los españoles, hacen falta muchas horas de trabajo que los ayuntamientos no están en condiciones de dar.  Y lo peor es que todo esto pasa al mismo tiempo que nos impide a los ayuntamientos emplear nuestros ahorros en ayudar a las familias y a las empresas, ahora que lo necesitan y antes de que entren en situación de pobreza y destrucción de empleo”.

Noelia Arroyo considera inexplicable que el Gobierno de Sánchez y Podemos mantenga estas imposiciones que son contrarias a las reclamaciones que, de manera insistente y por unanimidad están haciendo todos los alcaldes de todos los partidos desde la Federación Española de Municipios y Provincias.

“Llevamos meses pidiendo al Gobierno central que desbloquee el superávit y nos dejen gastar en nuestros ciudadanos los ahorros de nuestros ciudadanos. Llevamos semanas advirtiendo de que gestionar el ingreso mínimo requiere más personal. No podemos poner a nuestros profesionales a pasar los días haciendo cálculos y descuidar la atención personal que es imprescindible para que cada ciudadano con necesidades reciba la ayuda que le pueda sacar de la exclusión o le evite caer en ellas”.