El PP pedirá que el Pleno respalde la subida al 1% del IRPF para causas sociales por la pandemia

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, pide que la X Solidaria de la renta suba al 1% para fines sociales, en el momento que más se necesita

1% IRPF, proyectos sociales, tercer sector, Noelia Arroyo, Cartagena, presupuestos generales del estado
El PP pedirá que el Pleno respalde la subida al 1% del IRPF para causas sociales por la pandemia

24 marzo 21. El Partido Popular de Cartagena presenta una moción al pleno de este jueves en la que insta al Ayuntamiento de Cartagena a que se sume a la petición de que la Ley 11/20, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado sea modificada para que los contribuyentes, de manera totalmente voluntaria y gratuita, puedan destinar el 1% de su renta a financiar proyectos sociales.

 

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a casi 28.000 entidades sociales de toda España, anunció ayer su respaldo a la proposición de ley presentada en el Congreso por el Partido Popular con el objetivo de que se aumente del 0,7% al 1% la recaudación del IRPF que se destine a proyectos sociales. Con esta medida se quiere proporcionar más medios a las ONG sociales en un momento en que la crisis reduce sus ingresos y multiplica sus necesidades.

 

La iniciativa parlamentaria y la plataforma, presidida por el cartagenero Luciano Poyato, recuerdan que España se encuentra en una situación económica y social sin precedentes en la que las demandas a las ONG se han multiplicado por dos o tres debido a la aparición de nuevos colectivos que nunca antes habían precisado de la ayuda de las entidades sociales.

 

“De hecho, en los servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena hemos comprobado que el 26% de los demandantes de prestaciones corresponde a personas que nunca antes necesitaron ayudas sociales”, ha dicho la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

 

Poyato ha dicho que la previsión para este 2021 es que la recaudación de la casilla 106 del IRPF descienda debido a la caída de las rentas de los ciudadanos debido a la COVID-19. Además, el Gobierno ha decidido desviar a proyecto ambientales parte de 0,7% del impuesto de Sociedades, lo que agrava las dificultades de financiación de proyectos sociales cuando más se necesitan.

 

La Plataforma del Tercer Sector ha dicho textualmente en un comunicado que “esta decisión es de vital importancia para que se sigan desarrollando proyectos y atendiendo con la misma garantía y solvencia a millones de personas.

 

“No es casual que un cartagenero presida a las ONG sociales de toda España. El Tercer Sector tiene en Cartagena una enorme implantación gracias al trabajo de organizaciones de gran prestigio que prestan al ayuntamiento una colaboración imprescindible y a los cartageneros un servicio de enorme valor”, ha recordado Arroyo.

 

Para la vicealcaldesa, “es de justicia que este Ayuntamiento muestre su adhesión a las propuestas que el Tercer Sector considera vitales para su supervivencia como organizaciones y para poder prestar con solvencia su ayuda social en el momento en que más se necesita”, ha concluido.