La Agenda Urbana prevé transformar Cartagena con inversiones por 1.600 millones hasta 2030

La Agenda Urbana prevé transformar Cartagena con inversiones por 1.600 millones hasta 2030
La Agenda Urbana prevé transformar Cartagena con inversiones por 1.600 millones hasta 2030

La Agenda Urbana Cartagena 5.0 prevé inversiones valoradas en mil seiscientos millones de euros para desarrollar 220 acciones que se desarrollarán hasta 2030 para transformar Cartagena. Esas medidas son el resultado de las propuestas realizadas en los últimos 5 meses por más de 4.000 ciudadanos y organizaciones de Cartagena y se han integrado en el Plan de Acción presentado esta mañana a la Mesa Social por la alcaldesa, Noelia Arroyo.

A la reunión, en la que ha estado la Vicealcaldesa y responsable de Proyectos Estratégicos, Ana Belén Castejón, han asistido además la concejal delegada de Ciudad Europea y Proyectos Europeos, Cristina Mora, así como representantes de la FAVCAC, UPCT, Autoridad Portuaria, Comunidad Regantes del Campo de Cartagena, ANSE, FAMDIF, Federación de Mayores, Federación de Vela, los sindicatos UGT y CCOO o Policía Local, entre otros colectivos.

Arroyo ha explicado que el Plan de Acción persigue “hacer de Cartagena un lugar aún mejor para vivir y preparado para los retos del siglo XXI. Las medidas tienen como objetivo el crecimiento económico y del empleo, un desarrollo equilibrado para recuperar barrios y diputaciones, mejorar la movilidad y aprovechar los valores naturales y patrimoniales del municipio para consolidar a Cartagena como una gran capital en el Mediterráneo”.

Las aportaciones de ciudadanos y colectivos se han recogido en diez objetivos estratégicos y estos se subdividen en 30 objetivos específicos, que se desarrollan con más de 220 acciones concretas que plantean con un horizonte temporal y un presupuesto estimado.

Esa transformaciones deben financiarse con fondos europeos, subvenciones, y aportaciones de instituciones públicas y de la iniciativa privada, además de una portación de 173 millones por parte del Ayuntamiento.

Suena difícil, pero no es imposible. Tenemos la ventaja de contar con este plan coherente que podemos defender ante todas las administraciones especialmente ante la europea”.

Dos tercios, en marcha

Muchas de las acciones que ciudadanos y organizaciones han propuesto para el Plan de Acción ya están en marcha. “De las 220 acciones del Plan,  112 ya están implementadas en 2022 y, con las que se ponen en marcha en 2023, llegaremos a 156. Es decir, que en estos dos años dos tercios del Plan de Acción ya se habrán puesto en marcha".

La alcaldesa ha insistido en que “este documento deberá adaptarse a las novedades, actualizarse de manera permanente. No es un documento cerrado. Sería absurdo hacer algo así con un plan a ocho años vista. Hay mecanismos para hacerle un seguimiento y control y para mantenerlo actualizado”.