Cartagena cierra con una gran fiesta deportiva su año como Ciudad Europea del Deporte

Cartagena cierra con una gran fiesta deportiva su año como Ciudad Europea del Deporte
Cartagena cierra con una gran fiesta deportiva su año como Ciudad Europea del Deporte

Cartagena cierra su año como Ciudad Europea del Deporte 2022 con una gran fiesta y actividades deportivas que se desarrollarán desde este viernes 16 al domingo 18 de diciembre, trabajando para que cada día más ciudadanos practiquen la actividad física y más profesionales se formen y profundicen en esta poderosa herramienta social, según ha manifestado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Arroyo ha destacado que el título de Ciudad Europea del Deporte ha permitido a Cartagena renovar y rediseñar la forma de entender y atender al sistema deportivo local, dotando al municipio de un Plan estratégico sobre la actividad física y el deporte que se consolida como hoja de ruta en la próxima legislatura.

"Durante 2022 se ha potenciado la actividad física y el deporte sirviendo de revulsivo tras la pandemia, detectándose un cambio en las rutinas de los ciudadanos. Eso ha llevado al Gobierno a renovar la visión de la política municipal respecto a la práctica saludable de la actividad físico-deportiva", ha dicho la alcaldesa.

Para el final de fiesta de esta titularidad, el Ayuntamiento ha organizado actividades formativas y participativas que ocuparán todo el fin de semana. Este viernes 16 y sábado 17 de diciembre se realizan las Jornadas internacionales sobre innovación y tecnología en la actividad física y el deporte, organizadas por el Observatorio Municipal de la actividad física y la salud y las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

Unas Jornadas en las que se contará con un experto cuadro de profesionales en este ámbito, como el profesor Vicente Añó, Director de los exitosos Juegos Mediterráneos de Almería 2005, o Leonor Gallardo, vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros reconocidos profesionales y empresas punteras del sector, y serán seguidas por más de 120 participantes de universidades,

Ayuntamientos y empresas de España y varios países del mundo, como Colombia, Ecuador o Inglaterra, así como profesionales de todos los sectores del deporte de la Región de Murcia.

Ya el domingo 18 de diciembre está prevista una acción participativa que sacará el deporte a la calle, organizado por la Concejalía de Deportes y la colaboración de los clubes deportivos del municipio.

El espacio Plaza Mayor del Puerto acogerá, de 10:30 a 13:30 horas, con actividades populares como zumba, y se instalarán stands deportivos de más de 25 clubes, en disciplinas como el baloncesto, ajedrez, futbol sala, tenis de mesa, gimnasia rítmica y gimnasia estética de grupo, atletismo, voleibol, trialbici, taekwondo, judo, boxeo, bádminton, balonmano, hockey, rugby, caliche y bolos cartageneros.

Para la clausura del deporte en la calle, la alcaldesa procederá a la lectura, junto a cinco deportistas de alto rendimiento de Cartagena, del manifiesto de compromiso ciudadano para seguir trabajando por una Cartagena más activa y saludable.

La iniciativa se realizará en el espacio Cartagenas del Puerto del muelle Alfonso XII, y los deportistas participantes son Julián Cruz (medalla de oro fisioculturismo), Esther Mora (campeona mundial de kettlebell), Alejandro Navarro (campeón del mundo de Doma Clásica PRE), Tomás Sánchez (Campeón de España Pesca mar-costa) y Daniel Cegarra Jr. (Campeón de España de Trialbici).

La alcaldesa ha subrayado que “Cartagena pondrá de este modo broche final a su título de Ciudad Europea del Deporte del año 2022, pero comienza una senda de futuro en la Red de Ciudades Europeas del Deporte, donde seguirá trabajando y compartiendo espacio deportivo con las ciudades europeas del deporte con las que compartimos esta mención”.

Arroyo ha destacado que “Cartagena es deporte y es emoción ante este ilusionante proyecto que hoy abre una nueva puerta al futuro deportivo del municipio”.