Cartagena duplica su apuesta por la formación y el empleo con 2.600 plazas y 186 cursos

Cartagena duplica su apuesta por la formación y el empleo con 2.600 plazas y 186 cursos
Cartagena duplica su apuesta por la formación y el empleo con 2.600 plazas y 186 cursos

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de su Agencia de Desarrollo Local y Empleo, desarrollará un total de 186 cursos y ofertará más de 2.600 plazas para incrementar la formación destinada a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. El objetivo de estas acciones es fomentar y mejorar la intermediación laboral, el autoempleo y apoyar a las empresas en su crecimiento y desarrollo.

Así lo ha avanzado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que señala que para este año el Ayuntamiento incrementa los ingresos destinados a programas ADLE en el presupuesto, además de contar con 3,2 millones de euros de subvenciones para realizar este tipo de acciones, el doble que el pasado año.

“Estos recursos servirán para impulsar la formación dual y la intermediación laboral a través de la aplicación móvil ‘YOMPLEO’, así como la puesta en marcha de nuevas acciones formativas con ‘ADLE móvil’ y el programa Edusi La Manga 365”, ha subrayado Arroyo. Asimismo, asegura, apostaremos por la formación digital en el colectivo de mayores de 45 años, “clave para acercarlos al empleo y facilitar su permanencia en el mercado laboral”.

Además, recuerda la alcaldesa, “hemos incrementado en el presupuesto municipal casi un 38% los ingresos destinados a reforzar los programas de la ADLE, lo que supone que por cada euro ingresado el año pasado, en 2023 se destinan casi 1,38 euros”.

La alcaldesa señala la apuesta municipal por la creación de empleo y la formación de los colectivos con mayor dificultad en la inserción laboral, como son los jóvenes, los parados de larga duración y mayores de 45 años, “de ahí que destinemos la mayor parte de los recursos a la formación de estos colectivos, a la digitalización o en combinar formación con prácticas empresariales”.

A través del programa talento TIC, ADLE oferta 1.260 plazas para acceder a micro formaciones que permitirán que de forma sencilla y rápida, prioritariamente a mayores de 45 años, que mejoren sus competencias digitales.

En formación dual, la ADLE incrementa un 33%, hasta 120 las plazas destinadas a jóvenes y mayores, en 9 actuaciones con especialidades de sectores de la economía verde, economía de los cuidados y circular.

También incrementa hasta 405 plazas la formación en las personas mayores de 45 años y parados de larga duración para potenciar el desarrollo de competencias emocionales y habilidades sociales, combinando formación en competencias básicas para el empleo y en soft skills, con prácticas en empresas que facilitan la activación laboral, el acceso y permanencia en el puesto de trabajo. 2022 arroja unos resultados positivos de más de un 65% de inserción a corto y medio plazo para este colectivo.

Por otro lado, la APP de intermediación laboral YOMPLEO ha cerrado el año 2022 con 2.160 empresas y 4.582 trabajadores activos registrados. “En 2023 impulsaremos la intermediación con la puesta en marcha de LORO, una nueva APP basada en inteligencia artificial que ayudará a superar los procesos de selección y búsqueda de empleo”, según la alcaldesa.

Además, con el nuevo recurso ADLE móvil y el programa Edusi La Manga 365, cofinanciado por fondos FEDER, se pondrán en marcha 33 nuevas acciones formativas destinadas a 390 personas trabajadoras.

También hay previstas 17 acciones formativas teórico-prácticas para cubrir necesidades empresariales, que incluyen prácticas profesionales no laborales en una empresa, y que permitirán que 345 desempleados y trabajadores obtengan certificados de profesionalidad en especialidades industriales, hostelería, cocina, atención socio sanitaria y economía verde.

De igual modo, hemos duplicado las plazas para preparar a los mayores de 18 años a que superen las pruebas oficiales y obtengan las titulaciones.

Asimismo, ADLE continúa reforzando su unidad de emprendimiento, que ha creado con éxito más de 50 empresas en los últimos cuatro años, con una media de una empresa al mes. “Por eso desarrollaremos tres acciones formativas que permitirán que 45 personas que tengan una idea o proyecto emprendedor puedan crear una empresa o desarrollar una ya existente, y facilitaremos la intermediación para obtener financiación por medio de convenios suscritos con entidades bancarias”, según Arroyo, que ha recordado que en 2022 se han hecho efectivos 15 microcréditos con Microbank de hasta 25.000 euros. Además, ADLE móvil empresas desarrollará 9 actuaciones formativas destinadas a empresas del municipio de Cartagena.

Arroyo ha recordado que “por tercer año consecutivo ningún emprendedor tiene que pagar tasas municipales para abrir un negocio o traspasar su titularidad, y fruto de esta medida ya se han abierto 300 comercios en Cartagena desde la pandemia”, y ha destacado, además, que “este año volvemos a bajar los impuestos para proteger a las familias, fomentar el empleo y ayudar a quienes lo crean”.

Toda la programación de oportunidades formativas 2023 ya está disponible y el plazo de inscripción ya está abierto en ADLE y cartagena.es