Barreiro califica de “chapuza improvisada” la congelación de las pensiones

Barreiro califica de “chapuza improvisada” la congelación de las pensiones
Barreiro califica de “chapuza improvisada” la congelación de las pensiones

31 mayo ‘10.- La diputada nacional del Partido Popular por Murcia y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha calificado de «chapuza improvisada» y de «castigo a los pensionistas» la publicación en el Boletín oficial del Estado del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados este Real Decreto-ley con el apoyo del PSOE y el voto contrario del PP, Pilar Barreiro ha manifestado que «una vez más, los jubilados, las viudas y los más débiles serán los que tengan que pagar los continuos errores de Rodríguez Zapatero».
 

Barreiro ha recriminado al Ejecutivo el modo en que ha tramitado Real Decreto-ley 8/2010, y ha señalado que las rectificaciones aparecidas en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente de su publicación prueban que «el Gobierno de España no es capaz de mantener en vigor un Real Decreto-ley durante 24 horas seguidas». En este sentido, la diputada del PP ha añadido que «Rodríguez Zapatero se ha pasado una semana anunciando recortes sociales a los pensionistas y rebajas de los sueldos a los funcionarios; después, reúne al Consejo de Ministros un jueves por la tarde para aprobar un Real Decreto-ley que no aparece en el BOE hasta el lunes siguiente y, finalmente, pese a disponer de más de 600 asesores en La Moncloa, publica una chapuza de decreto que tiene que enmendar a las pocas horas».

Pilar Barreiro ha afirmado que «a los efectos del Decretazo del Gobierno se van a sumar las consecuencias que tendrá la próxima subida del IVA, una subida de impuestos que no entiende de situaciones familiares y que va a afectar a todos: a los trabajadores, a los estudiantes, a los pensionistas y a los parados».

Barreiro también ha señalado que la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2010 afectará negativamente al poder adquisitivo de los pensionistas, que en Murcia suman más de 263.000 personas. «De media, los pensionistas de la Región cobran un 12% menos que en el resto de España; por esta razón, congelar las pensiones va a empeorar aún más las condiciones económicas de muchos hogares en los que todos sus miembros son personas mayores». Además, la diputada popular ha instado al Gobierno a cuantificar el impacto que tendrá en la Región de Murcia la no revalorización de las pensiones y a explicar qué medidas adicionales ha previsto poner en marcha el Ejecutivo para compensar la pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir los pensionistas.


LAS CIFRAS

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, los 221.779 murcianos beneficiarios de pensiones contributivas pertenecientes al Sistema de la Seguridad Social perciben una media de 685,55 euros mensuales, frente a una media de 778,14 euros mensuales en el conjunto de España. Asimismo, existen 6.746 beneficiarios de pensiones no contributivas de jubilación que perciben una media de 323,60 euros al mes y 7.421 beneficiarios de pensiones no contributivas de invalidez que reciben 381,56 euros al mes. Además, los 8.995 pensionistas de la Región de Murcia del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) perciben una pensión media de 353,62 euros mensuales. Por otra parte, 18.648 murcianos son pensionistas pertenecientes a las Clases Pasivas del Estado.