El sellado de la balsa del Lirio supondrá la protección del Mar Menor con más de 5,6 millones de euros de inversión

El sellado de la balsa del Lirio supondrá la protección del Mar Menor con más de 5,6 millones de euros de inversión
El sellado de la balsa del Lirio supondrá la protección del Mar Menor con más de 5,6 millones de euros de inversión

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha puesto en valor la actuación de sellado que está desarrollando la Comunidad Autónoma y el Ministerio para la Transición Ecológica en la balsa minera El Lirio, en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, para acabar con las filtraciones y arrastres de los metales pesados que pueden terminar en el Mar Menor debido al cauce vertiente a la laguna.

 

Así lo han asegurado tanto la alcaldesa como el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, con motivo de su visita este miércoles 20 de diciembre a las obras que se encuentran en plena ejecución, a la que también ha ido el concejal del área de Litoral y Sanidad, Gonzalo López.

 

La fecha de inicio de las obras fue en mayo del presente año y, dado que el plazo previsto de ejecución de las mismas es de 18 meses, los trabajos concluirían antes de finalizar 2024.

 

La actuación, según la alcaldesa, “hace justicia con la Sierra Minera al restaurar una balsa de su antigua actividad minera, con una nueva red de drenaje que evite filtraciones al Mar Menor y que incluye la reforestación vegetal de este entorno, que cuenta con una superficie equivalente a ocho campos de fútbol”.

 

Dentro del Proyecto de Obras de Clausura y Restauración ya se han ejecutado las partidas correspondientes a los accesos al depósito de lodos y remodelado del depósito y estabilización geotécnica, fase de extrema complejidad y clave para asegurar la estabilidad del terreno de cara a las fases posteriores. “En estos instantes ahora estamos en la fase de instalar los sistemas de sellado y restauración del suelo”, ha dicho el titular de Medio Ambiente.

 

“Una vez finalice la segunda fase, acometeremos la tercera. En esta, instalaremos los sistemas de drenaje del entorno, coronación y taludes, y colocaremos las barreras de sedimentos. Posteriormente procederemos a la protección y estabilización de taludes, a la restauración vegetal de la zona y un vallado perimetral”, ha añadido Juan María Vázquez.

 

La balsa minera El Lirio está ubicada en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, en el Collado de Ponce, muy próxima al campo de Golf de La Manga. Esta instalación de residuos mineros está dentro del inventario de instalaciones de residuos mineros peligrosas.

 

El Gobierno regional, con fondos propios, invierte 1.653.419,53 euros en esta obra, lo que supone aproximadamente un 30 por ciento del total. El resto lo cubre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con una subvención de 4 millones de euros.

 

Por otra parte, la alcaldesa ha avanzado el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento “en proyectos de protección contra vertidos tanto mineros como urbanos que suman más de 4,5 millones de euros”, enumerando el sistema de drenaje urbano en Los Belones, con una inversión de más de 300.000 euros; o el proyecto de renaturalización del Cabezo Ventura, de casi un millón de euros junto a la fundación Sierra Minera.

 

“El proyecto más cuantioso es el de la modernización de la red de saneamiento que rodea el Mar Menor para reforzar su aislamiento y garantizar que siga libre de filtraciones”, con 3,5 millones de inversión en 19 proyectos, de los que “ya hemos aprobado 13 proyectos, y 10 de ellos están en fase de contratación”.