El Ayuntamiento reclama inversiones a la Comunidad Autónoma en las instalaciones deportivas de Cartagena

El Ayuntamiento reclama inversiones a la Comunidad Autónoma en las instalaciones deportivas de Cartagena
El Ayuntamiento reclama inversiones a la Comunidad Autónoma en las instalaciones deportivas de Cartagena

El Ayuntamiento reclama a la Comunidad Autónoma inversiones en las instalaciones deportivas de Cartagena, aprovechando la inversión anunciada para el estadio Nueva Condomina cuando la Región de Murcia consiga ser sede del Mundial 2030 que se disputará en España y Portugal.

 

Esto se ha producido de forma unánime respaldando una moción presentada por el portavoz de MC, Jesús Giménez, instando al Gobierno local a confeccionar y remitir a la Dirección General de Deportes en un mes una memoria valorada de las necesidades del estadio municipal Cartagonova. Con ello se pide que reciba la misma inversión regional y en los mismos plazos que el estadio murciano, de manera proporcional a su aforo. Además, que en dicha comunicación se traslade al Gobierno regional el rechazo a que se lleven a cabo actuaciones en un único estadio. Y que se dé traslado de este acuerdo a todos los grupos de la Asamblea Regional así como a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, a fin de que los 45 municipios tengan conocimiento y puedan valorar actuar en el mismo sentido que el nuestro.

 

En respuesta a esto, el concejal de Deportes, José Martínez, ha anunciado el compromiso de la Comunidad a realizar inversiones en el estadio municipal Cartagonova de cara al Mundial, si se consigue que la Región de Murcia sea sede: “para que Cartagena sea sede principal para amistosos y como centro de entrenamiento", algo para lo que se tendrá en cuenta tanto instalaciones de la ciudad como en otras del municipio, como La Manga Club. 


Este anuncio del concejal confirma el que hizo la alcaldesa, Noelia Arroyo, el pasado lunes durante la celebración del desayuno navideño con los medios de comunicación, en el que también anunció las inversiones que va a hacer la Comunidad en nuestro estadio “para que Cartagena tenga un papel protagonista dentro del Mundial 2030".


Martínez ha asegurado que “lejos de la demagogia que muestran algunos grupos políticos jugando con el sentimiento y los colores de la afición y de los cartageneros”, el Gobierno mantiene una posición “seria y reivindicativa reclamando las inversiones que necesitan nuestras instalaciones”. 


“Creo que hacen demagogia con este tema porque la FIFA precisa de unas instalaciones con unas condiciones muy específicas para ser sede de la Copa del Mundo, entre las que destaca un aforo de entre 40.000 y 80.000 asientos, y el único estadio de la Región de Murcia que mediante esta inversión y ampliación podría alcanzar esa cifra de más de 40.000 personas es la Nueva Condomina. Por tanto, si queremos disfrutar de un Mundial en la Región de Murcia, esta es la única opción viable”. 


El concejal de Deportes ha destacado que si en La Condomina hay que hacer una ampliación de un 30% del aforo, “en el Cartagonova tendríamos que hacerlo en cerca de un 300%, para lo que sería necesario demolerlo y construirlo de nuevo”, lo que hace inviable la propuesta. 


José Martínez ha recordado el programa de inversiones para la modernización del estadio municipal Cartagonova que se viene realizando desde la pasada legislatura. Ha supuesto una inversión superior a los 3,5 millones de euros en el estadio: en concepto de nueva iluminación, vestuarios y aseos, nuevas cabinas de prensa, oficinas, césped, remodelación del forjado sanitario, o en los accesos al VAR. Y ha recordado que ya se ha realizado un estudio sobre las mejoras que se tienen que realizar en el estadio, y ya se trabaja en algunas de ellas.

 

COPA DE ESPAÑA DE FÚTBOL SALA EN CARTAGENA

 

Además, el Gobierno local ha recordado las inversiones del Palacio de Deportes en los próximos meses, de cara a la celebración de la Copa de España de fútbol sala. La inversión rondará los 100.000 euros para hacer una mejora de la iluminación, la acústica y arreglos en los cuatro vestuarios principales. El concejal de Deportes ha recordado que entre el 21 y 24 de marzo, Cartagena acogerá el torneo de carácter nacional, que supondrá un retorno económico para la ciudad anfitriona por encima de los diez millones de euros. 


"El torneo es un gran escaparate para la ciudad. Va a servir para que Cartagena siga creciendo como organizadora de grandes eventos deportivos, y también nos va a permitir proyectar los atractivos turísticos de Cartagena y la Semana Santa, ya que la Copa de España coincide con el inicio de nuestra semana grande”, ha destacado Martínez.