El proyecto del Puerto para llevar graneles líquidos a Los Camachos confirma el interés estratégico de la ZAL

El proyecto del Puerto para llevar graneles líquidos a Los Camachos confirma el interés estratégico de la ZAL
El proyecto del Puerto para llevar graneles líquidos a Los Camachos confirma el interés estratégico de la ZAL

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena que se ha celebrado hoy y al que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, ha aprobado impulsar un nuevo proyecto, cuya inversión es de 42 millones de euros, para llevar los graneles líquidos que se producen en Escombreras hasta el polígono de Los Camachos “confirmando el interés estratégico de la Zona de Actividades Logística”.

 

Esta propuesta de inversión, que está a la espera del visto bueno de Puertos del Estado, consiste en crear una red de tuberías que uniría la ZAL con la terminal de graneles líquidos y que transportaría, entre otros productos, hidrógeno verde o gases fríos.

 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha subrayado que la ZAL de Los Camachos va a ser un nodo logístico internacional y que, por tanto, “es la que más inversiones merece”.

 

En este sentido, ha pedido al Gobierno Regional que “la inversión en esta ZAL sea la adecuada, porque va a ser la que más empleo y riqueza va a generar en la Región”, toda vez que ha urgido al Ministerio que conecte la ZAL con el corredor ferroviario del Mediterráneo.

 

Arroyo ha sido firme al referirse a este aspecto del proyecto, señalando que “la zona de actividades logísticas que va a tener más futuro, que va a ser más competitiva, más rentable, que va a genera mayores oportunidades, es la ZAL de Cartagena, pero necesitamos avances y pasos firmes en la conexión con el corredor del Mediterráneo”.

 

La alcaldesa ha apuntado al ferrocarril como un aspecto fundamental y ha recordado que “Los Camachos está entre un puerto y un aeropuerto y junto a una red de carreteras que comunica con todo el Mediterráneo y el centro de España; lo que nos falta es el ferrocarril”.

 

CRUCEROS

 

Por otra parte, el Consejo de Administración del Puerto ha sido informado de los resultados obtenidos de las últimas negociaciones comerciales en relación a la escala de cruceros en Cartagena. La alcaldesa ha avanzado que “vamos a vivir unos de los mejores meses de abril en materia de Cruceros. Tendremos tres Cruceros en Semana Santa, y en el mes de abril nos visitarán 28 cruceros, con 7 escalas dobles y una triple”.

 

En la última edición de FITUR, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria mantuvieron contacto con algunas de las principales operadoras de cruceros. De hecho, este año Cartagena recibirá 17 primeras escalas de buques que nunca antes habían estado en la ciudad. En total, se estima que unos 210.000 cruceristas llegarán a Cartagena este año, a bordo de 150 buques.