La alcaldesa promueve en el Congreso iniciativas para levantar el campamento del Naval y reforzar la seguridad

Arroyo se reúne en Madrid con la secretaría general del PP, Cuca Gamarra, y con los diputados nacionales Pedreño y Borrego

La alcaldesa promueve en el Congreso iniciativas para levantar el campamento del Naval y reforzar la seguridad
La alcaldesa promueve en el Congreso iniciativas para levantar el campamento del Naval y reforzar la seguridad

La alcaldesa y presidenta del PP de Cartagena, Noelia Arroyo, ha promovido en el Congreso una batería de iniciativas para exigir al Gobierno central que levante el campamento instalado en el Hospital Naval y que refuerce plantillas y medios de la Policía Nacional y la Guardia civil para que la vigilancia de fronteras no impida la atención de la seguridad ciudadana en Cartagena.

 

Arroyo mantuvo una reunión con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y los diputados nacionales por la Región de Murcia, Juan Luis Pedreño e Isabel Borrego, para impulsar las iniciativas parlamentarias registradas hoy en las Cortes y que se han concretado en la exigencia de comparecencia de la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la de del Secretario de Estado de Interior, además de y tres preguntas y una Proposición No de Ley (PNL).

 

“He pedido a mi grupo en el Congreso que exija al Gobierno explicaciones sobre sus planes reales para el campamento, que le pida que cumplan su palabra y lo levanten y que pongan todos los medios para impedir que esa mala decisión se acabe convirtiendo en un problema social para lo acogidos y para Cartagena”.

 

“Exigimos que cumplan su palabra, que actúen, por una vez, con claridad, transparencia y la lealtad que exigen y no dan. Actúan con mentiras y ocultación. Además, hemos exigido que la respuesta sea por escrito”, apostilló.

 

Arroyo ha recordado que “Cartagena se ha convertido en la única ciudad de España a la que llegan migrantes en patera y los que el Ministerio trae en avión. El año pasado pasaron por el CATE 2.600 personas. No es lógico que se hayan sumado 1600 personas más en seis meses. Es una decisión sin sentido y es increíble que la cuarta economía de Europa haya sido incapaz de encontrar en estos seis meses una alternativa a meter a migrantes en campamentos”.

 

La alcaldesa lamenta que la generosidad de los cartageneros y la lealtad del Ayuntamiento no se haya visto correspondida por una actitud leal del Gobierno. “Están volviendo a actuar mediante hechos consumados. Nos encontramos con otros cuatro meses de campamento y el Gobierno, ni nos ha informado, ni ha contestado a nuestros escritos, se ha saltado los acuerdos del Pleno y, para colmo de oscurantismo, le negó la información a la consejera del Gobierno regional por la mañana y or ta tarde anunciaba cuatro meses más de campamento”.

 

La alcaldesa recordó que, en Cartagena “estamos muy preocupados de que no haya medios para hacer seguimiento social a los inmigrantes que abandonan la instalación”, recordando que el Ayuntamiento ya tiene que atender a los que llegan a las costas de Cartagena y que son atendidos en el CATE.

 

En este sentido, ha indicado que en el campamento hay más personas de las previstas y que de esa instalación han salido ya más de 800 personas “de las que desconocemos en qué situación social están”.

 

Noelia Arroyo ha apuntado que Cartagena comprende la situación que se produce en los países de origen de los inmigrantes “pero no pueden exigir solidaridad a quienes ya la estamos ofreciendo, por eso no queremos que se concentren aquí más instalaciones y que se levante el campamento del Naval para que los migrantes trasladado desde Canarias sean atendidos en mejores condiciones ”.

 

Además, ha explicado que con la PNL acordada en la reunión lo que se busca es el compromiso del Estado con el incremento de la seguridad en Cartagena y su entorno territorial, exigiendo “reforzar la plantilla de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en las provincias de Almería y Alicante y también de la Región de Murcia, destinando el total de esas plazas al Servicio Marítimo, unidades territoriales, Policía Judicial fiscales, Fronteras y el CATE. Deben tener toda la capacidad que necesityan para realizar ese trabajo sin que la llegada de cada patera deje vacíos los cuarteles y abandonados los servicios de seguridad ciudadana”.