El portavoz municipal del Partido Popular y concejal del área de Hacienda y Educación, Ignacio Jáudenes, ha criticado hoy en el Pleno que el PSOE “fríe España a impuestos”, pero se atreve a criticar al Ayuntamiento porque los baja. se atreva a criticar la bajada de impuestos en Cartagena.
Para el portavoz del PP, resulta paradójico que pida bajadas de impuestos “un partido, el socialista, que ha subido o creado 1 impuesto al mes desde que gobierna”, subrayando la ausencia de rigor en el discurso socialista “que fríe a impuestos a las clases medias y trabajadoras, mientras el gobierno de Cartagena baja media docena de impuestos cada año”.
Jáudenes dijo durante su intervención cuando el Pleno abordaba el Informe de Ejecución Trimestral del Presupuesto, estabilidad presupuestaria y morosidad, relativo al tercer trimestre de 2024, que “Cartagena cuenta con un presupuesto que congela y que baja de impuestos, que está enfocado especialmente a las familias, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas”. “A todos a quienes su gobierno y su partido ha dejado atrás, olvidados”, ha apostillado.
En este sentido, ha recordado que las cuentas y los presupuestos que maldice el PSOE “son los primeras que han sido confeccionados conforme a las restrictivas reglas de gasto que, después de 4 años suspendidas, el gobierno de España ha vuelto a imponer”, denunciando así que con dichas reglas “el Gobierno central se reserva el privilegio de tener déficit y, en cambio, a los ayuntamientos nos reservan la obligación de tener superávit”.
Sin embargo, la política económica del Partido Popular y, en concreto, por el Gobierno municipal, basada en la racionalización del gasto y la movilización de toda la capacidad inversora se puede cumplir con las exigencias marcadas por la regla de gasto, que de otra forma no sería posible.
Es más, ha recordado el portavoz que los informes técnicos señalan a una hacienda municipal saneada, un superávit acumulado de 25 millones de euros, unos índices de endeudamiento financiero muy positivos y un periodo medio de pago global a proveedores de 13 días. “Vivir en un municipio saneado económicamente, en un municipio con vida, con trabajo y oportunidades es lo que les preocupa a los cartageneros”, ha concluido.