El Partido Popular de Cartagena ha denunciado hoy el “oportunismo y la falta de escrúpulos” de los partidos de la oposición, que “han aprovechado una situación muy dura para los vecinos y para todo el municipio con el único objetivo de intentar sacar rédito político”.
El portavoz del PP, Ignacio Jáudenes, ha lamentado que “mientras el Gobierno municipal, con la alcaldesa Noelia Arroyo al frente, llevaba más de 72 horas sin descanso, sobre el terreno, gestionando la emergencia, acompañando a los afectados y apoyando a los equipos municipales, los portavoces de PSOE y MC se dedicaban a pasearse por las zonas afectadas buscando una foto y una crítica fácil”.
Jáudenes ha calificado de “vergonzoso y falso” que se acuse al Gobierno local de haber devuelto fondos para proyectos en La Carrasquilla y de que eso haya causado los daños sufridos. “No hemos asistido nunca a una bajeza tan grande. Retuercen la verdad sin ningún pudor. Si aplicamos el mismo argumento absurdo del portavoz del PSOE, entonces Pedro Sánchez sería el único responsable de todos los accidentes en la carretera de Cartagena a Madrid de los últimos cuatro años, porque su Gobierno nos quitó el tren y obliga a los cartageneros a viajar por carretera.”
El portavoz popular ha recordado que de los 50 millones captados en la Unión Europea, que se han transformado en 60 millones invertidos y más de 110 actuaciones, se ha tenido que renunciar a 4 por causas técnicas muy concretas, como licitaciones desiertas, exigencias legales sobre el suelo o incompatibilidades puntuales.
“Los fondos europeos que no se han podido ejecutar están perfectamente justificados jurídica y administrativamente en un proceso enormemente complejo. No es, en ningún caso, una cuestión de negligencia política, ni de mala gestión, ha subryado.
“Mala gestión es comprar inmuebles sin proyecto y dejar bloqueadas sus actuaciones, como hizo MC con El Peninsular o La Atalaya, y que este Gobierno ha tenido que desbloquear. Mala gestión es declarar la urgencia para demoler y echar a los agentes de la Guardia Civil de su casa cuartel y luego abandonarlos, teniendo que ser el Ayuntamiento quien les gestione nuevas dependencias. Mala gestión es tenernos sin tren, sin Presupuestos Generales del Estado durante años, y convertir a Cartagena en la única ciudad que concentra recursos para atender la llegada de inmigrantes por mar y por los aviones que mandan desde Canarias”, ha enumerado Jáudenes.
Además, el portavoz ha reprochado al señor Torres, del PSOE, que “se empeñe en patrimonializar unos fondos que no son del Gobierno de Sánchez ni del Gobierno central, sino de la Unión Europea”.
“Es el Ayuntamiento de Cartagena el que consigue esos fondos por la calidad de sus proyectos, porque Europa confía en una gestión seria y rigurosa. El Gobierno de España se limita a hacer de simple cajero dispensador, por lo que es inaceptable que el PSOE intente atribuirse méritos que no le corresponden”, ha afirmado.
El PP ha remarcado que el Gobierno municipal está ejecutando más de 110 actuaciones en todo el municipio gracias a la captación de fondos europeos, una prioridad marcada por la alcaldesa Noelia Arroyo desde la legislatura pasada, y que ha supuesto una inversión global de 60 millones de euros. Estas inversiones están transformando barrios y diputaciones con mejoras en movilidad, sostenibilidad, vivienda, eficiencia energética, infraestructuras urbanas y servicios públicos.