Aumentan a 16 las juntas presididas por el PP con las de El Ensanche y Casco Histórico

Aumentan a 16 las juntas presididas por el PP con las de El Ensanche y Casco Histórico
Aumentan a 16 las juntas presididas por el PP con las de El Ensanche y Casco Histórico

El Partido Popular incrementa a 16 el número de juntas municipales que preside en Cartagena tras la constitución de las juntas del Ensanche y del Casco Histórico, dos nuevos órganos de participación que se suman hoy al mapa de descentralización municipal diseñado para la actual legislatura. Esta representación, que se corresponde con los resultados electorales “es una nueva responsabilidad y oportunidad más de servir a los cartageneros con una política aún más cercana”, ha dicho la alcaldesa y presidenta de Partido Popular de Cartagena.

Para la presidencia de la Junta Municipal del Ensanche, el PP propone a Andrés Linares Navarro, vocal junto a Sebastián Hidalgo, Silvia Ros y Mónica Sánchez como miembros del órgano. Será la junta con un ámbito territorial más poblado, con más de 34.600 habitantes.

En la Junta Municipal del Casco Histórico, con 15.600 vecinos, la presidenta propuesta es Antonia Marín, que estará acompañada por María Jesús Peñalver, José Juan García Caro, José Ignacio Valverde y Montserrat Macías.

“Son personas de perfiles profesionales y personales muy diferentes, como ocurre con los militantes y simpatizantes del Partido Popular, pero que tienen en común una profunda vocación de servicio. Han decidido trabajar para mejorar sus barrios escuchando a los vecinos para que las inversiones del ayuntamiento se destinen a las mejoras que los vecinos prefieran”, ha dicho Arroyo.

La Junta del Ensanche incluye el Ensanche, las barriadas Virgen de la Caridad y San Ginés y Torreciega. La junta de Casco Histórico tendrá como área de acción todo el centro desde el paseo Alfonso XIII al puerto y entre Capitanes Ripoll y la calle Real.

Con la próxima constitución de la junta de La Manga-Cabo de Palos, el Ayuntamiento alcanza 18 juntas municipales en funcionamiento, de las 22 previstas para cubrir la totalidad del término municipal. Este mismo año se constituyeron las de Canteras, Santa Lucía y Los Belones. “Este es nuestro modelo para proporcionar a nuestros barrios y diputaciones de un órgano estable para la gestión de sus propios recursos y para que mejoren la relación directa con el Ayuntamiento. Y ese modelo lo vamos a extender a toda la población de nuestro municipio”, recuerda la alcaldesa.

El despliegue de las juntas municipales se acompaña de un aumento progresivo de los recursos destinados a estos órganos. El presupuesto para juntas y distritos ha pasado de 700.000 euros al inicio de la pasada legislatura a más de 2,1 millones, con el compromiso municipal de alcanzar 8,7 millones en 2027. A ello se suma la convocatoria anual de subvenciones de Participación Ciudadana y Asociacionismo, dotada este año con 373.040 euros para actividades, mantenimiento de locales y pequeñas inversiones.

Siguiendo el compromiso del gobierno municipal antes del final de la legislatura, las de Barrio de la Concepción, Santa Ana, Barrio Peral y San Antón–San Félix, con las que se completará el mapa de 22 juntas municipales previsto en el proceso de descentralización puesto en marcha por el Partido Popular.