'El PP pide mejoras en la escolarización de hijos de militares desplazados'

'El PP pide mejoras en la escolarización de hijos de militares desplazados'
'El PP pide mejoras en la escolarización de hijos de militares desplazados'

15 julio ‘10.- El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley pidiendo que el ministerio de Defensa que acuerde con las comunidades autónomas un régimen único que facilite la escolarización de los hijos de los militares desplazados por motivos profesionales.

La proposición, elaborada por la diputada y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, pretende mejorar la integración de los hijos de militares que cambian de residencia por exigencias de servicio, agilizar su escolarización y propiciar la concentración en un solo centro de todos los escolares de una misma familia.

En su iniciativa, el Grupo Popular insta al Ministerio a alcanzar con las comunidades acuerdos que contemplen la unidad de centro para la misma familia, la preferencia de los padres en la elección del centro según su proximidad al domicilio o al centro de trabajo y la posibilidad de quedar exento de la evaluación de la lengua cooficial durante tres años.

El acuerdo sobre la lengua cooficial está basado en uno suscrito entre Defensa y la Comunidad Valenciana que “evita que las calificaciones pesen en el expediente de escolares recién incorporados, pero garantiza el aprendizaje de la lengua en un tiempo razonable para que su integración sea completa”, según Barreiro.

“Algunas comunidades tienen acuerdos con Defensa con condiciones de escolarización muy diversas, pero la mayoría no contempla fórmulas para escolarizar a los hijos de las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas cuando reciben la orden de traslado”, ha dicho la diputada.

Barreiro recuerda que los militares asumen la movilidad que supone el servicio en Defensa, pero cree que el Estado debe reducir los inconvenientes que los desplazamientos suponen para sus familias y trabajar para conciliar la vida laboral y familiar.