El PP denuncia el “maltrato” del Gobierno socialista a los Ayuntamientos

El PP denuncia el “maltrato” del Gobierno socialista a los Ayuntamientos
El PP denuncia el “maltrato” del Gobierno socialista a los Ayuntamientos

2 nov, 10.-  El secretario general del Partido Popular de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado que “estamos viviendo el peor momento económico y financiero de los Ayuntamientos en toda la historia de nuestro país. Nunca un Gobierno de la Nación había maltratado de esta manera a los Ayuntamientos y, en definitiva, a los ciudadanos”.

En estos momento de crisis, la única administración que garantiza que los ciudadanos puedan recibir los servicios que demandan son los Ayuntamientos. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para que, a pesar de que disminuyen los ingresos, podamos multiplicar la capacidad de gestión para mantener los servicios públicos, de educación o bienestar social”. A medida que la crisis afecta a más familias, más esfuerzo tenemos que hacer los ayuntamientos, a pesar de que recibimos menos recursos”, ha explicado Cámara.

A su juicio, “el problema que tienen los Ayuntamientos tiene nombre: José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE, porque es el responsable del mayor recorte de transferencias a los Ayuntamientos”.

Cámara ha presentado hoy en rueda de prensa junto al coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, las conclusiones del II Foro de Federaciones Territoriales del Partido Popular que se ha celebrado en Murcia. En este Foro también han participado el presidente de la federación de La Rioja, Roberto Varona, de Madrid, José Antonio Redorat, de Castilla León, Miguel Ángel García Nieto, la presidenta de la Federación Valenciana, Elena Bastidas así como representantes de la Federación de la Región de Murcia, Pilar Barreiro, Francisco Jódar y Domingo Aranda.

Entre otras, han exigido que el presidente del Gobierno cumpla sus compromisos con los Ayuntamientos para que haya una ley de financiación estable. “No valen excusas de que estamos en crisis. Reclamamos que se adopte los acuerdos necesarios para que la ley sea una realidad”, ha apostillado el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA FINANCIACIÓN

Otra de las propuestas de los municipios del PP es que el Gobierno de la Nación cumpla la Ley de Morosidad en su totalidad. “después de aprobarla, el Gobierno ahora no quiere que se cumpla la disposición transitoria por la que se contemplaba un mecanismo para que las PYMES y autónomos pudieran cobrar los servicios que han prestado a los Ayuntamientos. Queremos que pongan en marcha la línea de crédito ICO para dar liquidez”, ha explicado Cámara.

Además, ha detallado otras propuestas aprobadas, como “que la capacidad de endeudamiento de los Ayuntamientos pueda ser utilizada de forma excepcional a gasto corriente, mejorar la financiación a los municipios de menos de 20.000 habitantes y la creación de un fondo especial con al menos 4.000 millones de euros destinado a cumplir las obligaciones de Ayuntamientos con PYMES y autónomos, así como la modificación de marcos legislativos para agilizar la capacidad de gestión de los Ayuntamientos”.

AYUNTAMIENTOS, SÓLO EL 5% DEL ENDEUDAMIENTO

También ha expresado su rechazo a “criterios partidistas y sectarios” a la hora de permitir el endeudamiento. A su vez, ha recordado que “los Ayuntamientos suponen medio punto del conjunto del déficit de las administraciones públicas, -que asciende al 12%- y somos más de 8100 municipios”. De hecho, “en el conjunto del endeudamiento de toda España, sólo el 5 por ciento corresponde a los Ayuntamientos. Aportamos estabilidad institucional, damos los servicios que demandan los ciudadanos y por contra recibimos la insolidaridad y el desprecio más absoluto de Zapatero y del PSOE que sustenta este Gobierno”.

CONSENSO EN TORNO AL AGUA

Miguel Ángel Cámara ha resaltado que instarán al Gobierno de la Nación “para que se recupere el consenso en algo tan importante como es el agua y que deje de ser un factor de crispación para convertirse en un factor de cohesión nacional y entre territorios, con un Plan Hidrológico que debe contemplar los trasvases entre cuencas excedentarias y cuencas deficitarias y que no se castigue a los españoles en función del territorio en el que vivan”.

PELIGRO DEL COLAPSO FINANCIERO

Por su parte, el coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha advertido el peligro que supone llevar al colapso financiero a los Ayuntamientos españoles como hace Zapatero con su política, de la que ya se están sufriendo las consecuencias”. De hecho, ha señalado que con este Gobierno “se ha producido el mayor recorte en bienestar social”.