La nueva ampliación de horas RED no cubrirá todo el año 2017

Nieto: “El PSOE ha aprovechado su guerra abierta con su socio de Gobierno para camuflar el aumento en un millón de euros que han quitado de inversiones en obras y proyectos”.

La nueva ampliación de horas RED no cubrirá todo el año 2017
La nueva ampliación de horas RED no cubrirá todo el año 2017

18 sept. 2017. La concejal popular Esperanza Nieto ha avisado de que la nueva ampliación de horas RED de la Policía Local, Bomberos y Brigadas municipales no será suficiente para cubrir todos los eventos y servicios mínimos hasta final de año, “es la tercera vez que el Gobierno se ve obligado a negociar con los sindicatos un nuevo acuerdo de horas RED y como ya advertimos en el mes de agosto, hará falta otra ampliación para cubrir todos los eventos navideños”.

 

La semana pasada el Gobierno anunció una nueva ampliación de las horas de Régimen de Especial Disponibilidad que supone sumar un millón de euros a los tres millones que había previsto para el año 2017. En total, el acuerdo fue de 9.000 horas para Policía Local, 15.000 para Bomberos y 18.000 para Brigadas municipales.

 

“El PSOE ha aprovechado su guerra abierta con su socio de Gobierno para camuflar el aumento en un millón de euros el nuevo acuerdo de horas RED, dinero que han quitado de inversiones en obras y proyectos porque han sido incapaces de hacer su trabajo”.

 

Sin embargo, las dudas del Grupo Popular están justificadas. En el pleno de 7 de septiembre, el concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, estimó que la ampliación de horas sería de 29.000 horas para la Policía Local y 24.000 horas para Bomberos, “al final ha sido menos, lo que muestra que ni el Gobierno está convencido con lo negociado con los sindicatos”.

 

“En total, Nieto ha criticado que los cartageneros vamos a pagar 4 millones de euros en unos servicios que, hasta la fecha, no se han visto reflejados ni en una mayor seguridad ciudadana ni en una mejora de las labores de mantenimiento en el municipio”.

 

En cuanto a las labores de mantenimiento que realizan las brigadas municipales, la concejal popular ha dicho que “la necesidad de ampliar las horas de las brigadas municipales son consecuencia del nefasto verano. Estos funcionarios han tenido que dedicar la mayoría de sus horas a las labores de mantenimiento y limpieza en las zonas del litoral, una carga de trabajo que antes hacían los trabajadores del IMSEL”.

 

Sin embargo, la ampliación en 18.000 horas más no ha sido suficiente y el Gobierno tuvo que recurrir en julio a contratar a un empresa externa para hacer las labores de mantenimiento de jardines, arbolado y palmeras en la zona del litoral con un gasto de cerca de 150 mil euros y que durará hasta diciembre.

 

“Ya lo dijimos, la disolución del IMSEL iba a suponer más gasto para los cartageneros y el tiempo nos ha dado la razón. En el primer verano sin el Instituto de Servicios del Litoral, el Gobierno ha tenido que ampliar el presupuesto para garantizar los servicios en nuestras playas”.

 

En cuanto a seguridad ciudadana, Nieto ha insistido en que “el concejal Francisco Aznar anunció grandes mejoras en la organización de los servicios en la policía y bomberos y, en estos dos años, su “súper plan” solo ha servido para aumentar el gasto en personal y no garantizar la seguridad en muchas diputaciones de la ciudad que ha sido denunciada por los vecinos”.

 

Tercera ampliación de horas de Régimen de Especial Disponibilidad de Policía Local, Bomberos y Brigadas

 

En un comunicado del mes de agosto, la concejal popular Esperanza Nieto recordó que en abril de este año, el Gobierno tuvo que negociar con los sindicatos un nuevo acuerdo de horas RED que ampliaba lo negociado a principio del año 2017. En total, decidieron gastar 500.000 euros más de las arcas municipales destinadas a ampliar las horas y localizaciones de la policía local por culpa de la falta de planificación y previsión el Gobierno actual.

 

En palabras del Gobierno, esa ampliación suponía cubrir todos los eventos y servicios mínimos del año 2017. Sin embargo, a mitad de agosto, nos encontramos que ya se han agotado todas las horas RED de la policía, es decir, en pleno verano anunciaban la necesidad de negociar de forma urgente una ampliación de horas para cubrir las fiestas de Cartagineses y Romanos en el mes de septiembre”.

 

En el año 2016, ocurrió la misma situación, en septiembre se tuvo que modificar el presupuesto para ampliar en 400.000 euros el acuerdo de Red vigente.