El PP critica que los presupuestos participativos se han convertido en una auténtica competición entre los vecinos

Ortega: “no existe ninguna garantía de que las obras más votadas vayan a realizarse”.

El PP critica que los presupuestos participativos se han convertido en una auténtica competición entre los vecinos
El PP critica que los presupuestos participativos se han convertido en una auténtica competición entre los vecinos

9 nov. ‘17.- El concejal popular, Diego Ortega, ha calificado los presupuestos participativos para el año 2018 como “presupuestos competitivos”, “el proceso iniciado por el Gobierno con las “asambleas de distrito” se ha convertido en una auténtica competición entre los vecinos por llevar más personas afines a sus propuestas para que sean votadas”.

 

“Si la razón de ser de esta fórmula es la participación, se ha demostrado que no la hay. Muchos presidentes de entidades vecinales nos han trasladado su malestar por esta especie de juego, donde gana el colectivo que más personas lleva a la celebración de la asamblea de distrito”, ha indicado.

 

Además, el concejal popular ha dicho que “estas asambleas son un puro postureo del Gobierno, crean falsas expectativas en los vecinos y no garantizan que las obras más votadas vayan a realizarse”.

 

Como ejemplo, en la reunión mantenida en Canteras, la asistencia numerosa de vecinos del Campillo de Adentro, situó sus propuestas entre las cinco primeras, así como las propuestas realizadas por los pueblos de San Isidro y El Palmero.

 

En la reunión del distrito 4, la propuesta más votada fue la petición de una sede para la Unión Musical Cartagonova. Para Ortega, “esta inversión no podrá ser atendida, ya que las dos formas de dar una sede son una cesión patrimonial, que no es una inversión, y, por tanto, quedaría fuera de los presupuestos participativos; o bien, la construcción de un local, que tampoco podrá realizarse ya que el Gobierno Local ha impuesto un límite a los proyectos de 75.000 euros y con esa cantidad no se puede construir un edificio”.

 

En este sentido, Ortega ha lamentado que “los dos millones de euros no garantizan los proyectos más necesarios ni se busca un equilibrio entre obras grandes y pequeñas. Aquí no jugamos a hacer más obras sino a invertir en las necesidades reales”.

 

Ortega ha dicho que esta segunda edición es otra chapuza del Gobierno PSOE-MC, “ el Gobierno ha parido una idea que los ciudadanos no quieren. El año pasado los presupuestos participativos fueron un fracaso que ha quedado demostrado este año con una menor participación de los cartageneros”.

 

“El Gobierno Local debe velar por la solidaridad en las infraestructuras e inversiones entre sus diferentes territorios”

 

Por otro lado, Diego Ortega señala que existen dudas sobre la transparencia del proceso. El Gobierno publicó los resultados de las Asambleas del distrito 1, en Canteras, y el distrito 4, en el Ramón Alonso Luzzy, pero no las celebradas en el distrito 3 y en el distrito 2. “En este último, el Gobierno tuvo que asumir duras críticas de una destacada líder socialista de la zona norte del municipio, que se quejaba de que nadie le había dicho que tenía que llevar gente a la reunión para que sus propuestas fueran más votadas”.

 

Ortega ha manifestado que “el Partido Popular cree en una participación vecinal real, pero no entendemos este proceso donde no ganan los proyectos más útiles para la mayoría y más necesarios para la minoría; sino los que tengan detrás más personas directamente interesadas, y sin la seguridad de que van a ser atendidas las obras más votadas, además de desconocer los plazos y cuantías”.

 

“El Gobierno Local debe velar por la solidaridad en las infraestructuras e inversiones entre sus diferentes territorios. Crear antipatía entre los vecinos porque unos les quitan el dinero a otros, es similar a lo que ha pasado en Cataluña”, ha manifestado.